.:.:.*NêNiƒêR~*~B¡g 6¡®L§ Dôn'T ÇrY*.:.:.

sábado, 2 de febrero de 2008

1° Parcial

1.- ¿Cuáles son los puestos funcionales de una empresa?
-Recursos Humanos - Producción - Finanzas - Ventas

2.- Menciona y explica los principios de la Organización.

- Unidad de Dirección.- Todos van hacia un mismo fin. - Cadena Jerárquica.- La jerarquía se debe ir repartiendo a lo largo de la organización. - Unidad de Mando.- Todas las personas deben tener un solo jefe.

3.- ¿Quién es el padre de la burocracia?
Max Weber

4.- Escribe cuales son los 14 principios de Dirección que escribió Henry Fayol.
-División del trabajo -Autoridad -Disciplina -Unidad de Dirección -Unidad de Mando -Remuneración -Subordinación de interés individual al bien común -Centralización -Jerarquía -Orden -Equidad -Estabilidad del Personal -Iniciativa -Espíritu de Corps

5.- Menciona 2 Autores Humanistas.

-Douglas McGregor -Chris Argyris

6.- Explica la teoría de Douglas McGregor.
Teoría de la X y la Y.
- X.- El ser humano que no le gusta trabajar
- Y.- Ser humano que trabaja si el ambiente es propicio

7.- ¿Qué dice la teoría de Chris Argyris?
Es la teoría que menciona que el trabajador que esta frustrado con lo que esta haciendo, trata de jalar a su apatía e inconformidad a sus demás compañeros

8.- ¿Cuales son los manuales que puede tener una empresa?
-de Calidad -Procedimientos (Producción) -Ventas -Métodos (Oficinas) -Operación (Instructivos) -Especializados (Micro-administrativos – Macro-administrativos)

9.- Menciona los principales objetivos de cualquier empresa
-Rentabilidad -Crecimiento -Permanencia

10.- ¿Qué significa FODA?
Es un análisis que nos permite conformar un cuadro de la situación actual de una organización o empresa frente a alguna situación y obtener un
diagnóstico preciso que permita hacer estrategias y tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados. Sus siglas tienen un significado de acuerdo a las variables internas y externas.

F.- Fortalezas ----> Variables O.- Oportunidades ----> Variables
D.- Debilidades......... Internas A.- Amenazas .....................Externas

11.- ¿Qué mencionada Michael Porter acerca de la Ventaja Competitiva?
Para obtener una ventaja competitiva, las empresas deben tener 3 cosas:
-Liderazgo en costos -Diferencia -Enfoque

12.- ¿Qué significa PEST?
Es un análisis de las variables externas de una empresa el cual nos sirve para identificar los factores del entorno general que pueden afectar a esta. Se divide en 4 bloques:

P.- Político-Legal E.- Económicos
S.- Socio-Culturales T.- Tecnológicos

13.- ¿Cuáles son los motivos o factores que obligan al cambio a una empresa?
- Satisfacción -Costo del producto -Motivación de los empleados

14.- Menciona las técnicas de Reorganización.
- DOWNSIZING.- Reducir la empresa al máximo de operación.
- RIGHTSIZING.- Tener el tamaño justo en cuanto a puestos en la empresa.
- RESIZING.- Rehacer las dimensiones. Crecer en personal productivo.
- REINGENIERÍA.- Rediseño de procesos. Modificar manuales.
- LEAN MANAGEMENT.- Aplica todos los anteriores.

15.- Escribe 3 términos de productividad.
- Hacer más con lo mismo
- Hacer lo mismo con menos
- Hacer más con menos.

16.- ¿Cuáles son los 4 pasos para Delegar?

- Aplicar objetivos - Medir los objetivos

- Capacitar en el cumplimiento de estos - Acompañar

17.- ¿Qué es PODiCo?
P.- Planeación O.- Organización D.- Dirección C.- Control

18.- A que se le considera tener “Rentabilidad”.
Una empresa se considera rentable cuando produce más del dinero que te produciría si lo tuvieras en el banco.

19.- ¿Qué significa Brenchmarking?

Es la comparación con las demás empresas para superarlas.

20.- Menciona y explica los diferentes Tipos de Estructuras Organizacionales.
- SIMPLE.- Contempla tener máximo 2 jefes y que todos los demás sean operadores.
- BUROCRACIA MECANICA.- Coordinación a través de la estandarización del trabajo.
- BUROCRACIA PROFESIONAL.-Coordinación a través del conocimiento de los empleados
- DIVISIONALIZADA.- Coordinación mediante la estandarización de productos de distintas unidades de producción. La línea media de cada una de estas tiene gran autonomía.
- ADHOCRACIA.- (Ad hoc) se divide en 2 partes:

- Operativa.- Trabajo fisico
- Administrativa.- Conocimiento.

No hay comentarios: