1.- ¿Cuáles son los puestos funcionales de una empresa?
-Recursos Humanos - Producción - Finanzas - Ventas
2.- Menciona y explica los principios de la Organización.
- Unidad de Dirección.- Todos van hacia un mismo fin. - Cadena Jerárquica.- La jerarquía se debe ir repartiendo a lo largo de la organización. - Unidad de Mando.- Todas las personas deben tener un solo jefe.
3.- ¿Quién es el padre de la burocracia?
Max Weber
4.- Escribe cuales son los 14 principios de Dirección que escribió Henry Fayol.
-División del trabajo -Autoridad -Disciplina -Unidad de Dirección -Unidad de Mando -Remuneración -Subordinación de interés individual al bien común -Centralización -Jerarquía -Orden -Equidad -Estabilidad del Personal -Iniciativa -Espíritu de Corps
5.- Menciona 2 Autores Humanistas.
-Douglas McGregor -Chris Argyris
6.- Explica la teoría de Douglas McGregor.
Teoría de la X y la Y.
- X.- El ser humano que no le gusta trabajar
- Y.- Ser humano que trabaja si el ambiente es propicio
7.- ¿Qué dice la teoría de Chris Argyris?
Es la teoría que menciona que el trabajador que esta frustrado con lo que esta haciendo, trata de jalar a su apatía e inconformidad a sus demás compañeros
8.- ¿Cuales son los manuales que puede tener una empresa?
-de Calidad -Procedimientos (Producción) -Ventas -Métodos (Oficinas) -Operación (Instructivos) -Especializados (Micro-administrativos – Macro-administrativos)
9.- Menciona los principales objetivos de cualquier empresa
-Rentabilidad -Crecimiento -Permanencia
10.- ¿Qué significa FODA?
Es un análisis que nos permite conformar un cuadro de la situación actual de una organización o empresa frente a alguna situación y obtener un diagnóstico preciso que permita hacer estrategias y tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
Sus siglas tienen un significado de acuerdo a las variables internas y externas.
F.- Fortalezas ----> Variables O.- Oportunidades ----> Variables
D.- Debilidades......... Internas A.- Amenazas .....................Externas
11.- ¿Qué mencionada Michael Porter acerca de la Ventaja Competitiva?
Para obtener una ventaja competitiva, las empresas deben tener 3 cosas:
-Liderazgo en costos -Diferencia -Enfoque
12.- ¿Qué significa PEST?
Es un análisis de las variables externas de una empresa el cual nos sirve para identificar los factores del entorno general que pueden afectar a esta.
Se divide en 4 bloques:
P.- Político-Legal E.- EconómicosS.- Socio-Culturales T.- Tecnológicos
13.- ¿Cuáles son los motivos o factores que obligan al cambio a una empresa?
- Satisfacción -Costo del producto -Motivación de los empleados
14.- Menciona las técnicas de Reorganización.
- DOWNSIZING.- Reducir la empresa al máximo de operación.
- RIGHTSIZING.- Tener el tamaño justo en cuanto a puestos en la empresa.
- RESIZING.- Rehacer las dimensiones. Crecer en personal productivo.
- REINGENIERÍA.- Rediseño de procesos. Modificar manuales.
- LEAN MANAGEMENT.- Aplica todos los anteriores.
15.- Escribe 3 términos de productividad.
- Hacer más con lo mismo- Hacer lo mismo con menos- Hacer más con menos.
16.- ¿Cuáles son los 4 pasos para Delegar?
- Aplicar objetivos - Medir los objetivos
- Capacitar en el cumplimiento de estos - Acompañar
17.- ¿Qué es PODiCo?
P.- Planeación O.- Organización D.- Dirección C.- Control
18.- A que se le considera tener “Rentabilidad”.
Una empresa se considera rentable cuando produce más del dinero que te produciría si lo tuvieras en el banco.
19.- ¿Qué significa Brenchmarking?
Es la comparación con las demás empresas para superarlas.
20.- Menciona y explica los diferentes Tipos de Estructuras Organizacionales.
- SIMPLE.- Contempla tener máximo 2 jefes y que todos los demás sean operadores.
- BUROCRACIA MECANICA.- Coordinación a través de la estandarización del trabajo.
- BUROCRACIA PROFESIONAL.-Coordinación a través del conocimiento de los empleados
- DIVISIONALIZADA.- Coordinación mediante la estandarización de productos de distintas unidades de producción. La línea media de cada una de estas tiene gran autonomía.
- ADHOCRACIA.- (Ad hoc) se divide en 2 partes:- Operativa.- Trabajo físico
- Administrativa.- Conocimiento.
21.- ¿Cuáles son los elementos para elaborar un manual de procedimientos?
– Identificación del Manual – Contenido ó Índice
– Introducción – Objetivos – Áreas de Aplicación
– Responsables – Políticas de Operación del Procedimiento
– Formatos – Diagramas de Flujo – Glosario
– Introducción – Objetivos – Áreas de Aplicación
– Responsables – Políticas de Operación del Procedimiento
– Formatos – Diagramas de Flujo – Glosario
22.- Menciona 5 de los pasos administrativos y técnicos que deben tomarse en cuenta para elaborar los procedimientos.
– Involucrar al personal Gerencial en el Manual de Procedimientos
– Incluya la aplicación de leyes vigentes y derechos legales de los trabajadores
– Evitar la palabra “siempre”, sustituirla por “usualmente” ó “generalmente”, así como sustituir el “Si” por el “No”.
– Haga que un abogado experto en asuntos laborales revise políticas, reglamentos y procedimientos de la empresa.
– Haga que el personal firme de enterado el manual, para aclaraciones posteriores.
– Incluya la aplicación de leyes vigentes y derechos legales de los trabajadores
– Evitar la palabra “siempre”, sustituirla por “usualmente” ó “generalmente”, así como sustituir el “Si” por el “No”.
– Haga que un abogado experto en asuntos laborales revise políticas, reglamentos y procedimientos de la empresa.
– Haga que el personal firme de enterado el manual, para aclaraciones posteriores.
23.- Menciona algunos tipos de diagramas que se pueden hacer.
– Diagramas de Operaciones.
– Diagramas Arquitectónicos.
– Diagramas estadísticos (gráficas).
– Diagramas de recorrido.
– Diagramas de gráficas de la organización.
– Diagramas Arquitectónicos.
– Diagramas estadísticos (gráficas).
– Diagramas de recorrido.
– Diagramas de gráficas de la organización.
24.- Describe con tus palabras como debe ser un diagrama de flujo.
Un diagrama de flujo debe explicar claramente el desarrollo de un proceso a seguir, de tal manera que una persona que nunca lo he hecho, pueda hacerlo con solo seguir el diagrama, en el debe haber al menos un condicional, es indispensable escribir “Inicio” y “Fin”, Utilizar flechas que vayan perfectamente unidas a los recuadros, rombos o figuras según sea el caso, cada cuadro se enumera o se sigue bajo letras del abecedario según sea al caso.
25.- ¿Cuáles son los elementos para una Descripción de Funciones?
–Fecha – Área Funcional al que pertenece – Nombre del Procedimiento
– Responsable – Descripción del procedimiento.
– Responsable – Descripción del procedimiento.
26.- ¿Qué es una forma?
Es una herramienta de comunicación impresa a través de medios de comunicación gráfica, que contiene información escrita fija y espacio para información variable.
27.- ¿Qué se entiende por “Manejo de Formas”?
Desarrollar los lineamientos fundamentales para el diseño, análisis, elaboración y control de formas en la manera más sencilla.
28.- ¿Cuál es el objeto de su uso?
Transmitir datos e información de la organización de manera sencilla, clara y funcional
29.- ¿Cuáles son los requerimientos de una forma para su uso interno?
– Debe ser de acuerdo con su instrumento legal de creación.
– Hacerlo en función de las estrategias, objetivos, metas, procedimientos y programas establecidos.
– Hacerlo en función de las estrategias, objetivos, metas, procedimientos y programas establecidos.
30.- Menciona algunas fuentes de información.
– Producto de un consultor externo.
– Preparadas por la organización.
– De uso comercial común.
– Provenientes de instancias externas.
– Elaboradas por un diseñador profesional.
– Preparadas por la organización.
– De uso comercial común.
– Provenientes de instancias externas.
– Elaboradas por un diseñador profesional.
31.- ¿Cuáles son los requerimientos de una forma para su uso externo?
– Por condiciones del entorno
– Debido a la globalización.
– Atención a Clientes
– Relación con proveedores.
– Debido a la globalización.
– Atención a Clientes
– Relación con proveedores.
32.- Menciona cuales son los elementos funcionales que debe llevar una forma.
– Identificación
– Orden de componentes
– Condiciones de llenado
– Orden de componentes
– Condiciones de llenado
33.- ¿Cuáles son los de “Identificación”?
– Logotipo – Titulo – Fecha
– Número de hojas
– Nombre de quien elabora
– Nombre de quien elabora
– Nombre de quien revisa
– Nombre de quien autoriza
– Nombre de quien autoriza
34.- Menciona los de “Orden de componentes”.
– Secuencia de datos.
– Flujo del trabajo.
– Cuerpo (datos principales).
– Datos de Instrucción.
– Flujo del trabajo.
– Cuerpo (datos principales).
– Datos de Instrucción.
35.- ¿A que se refiere con “Condiciones de Llenado”?
A la manera en la cual se va a llenar el formato, ya sea a mano, en maquina de escribir o impreso mediante una computadora.
36.- Explica que significa “Secuencia de Datos”
Que los datos lleven un orden lógico, es decir, que tengan todo lo antes mencionado y sea tan explicito como sea posible, de tal manera que una persona que nunca lo ha visto pueda entenderle y hacerlo siguiendo esas instrucciones
37.- ¿Cuáles son los requisitos para facilitar el uso y comprensión de una forma?
– Unidad – División modular – Claridad – Agrupación – Jerarquización
– Saturación – Movimiento – Ritmo – Imagen Residual
– Saturación – Movimiento – Ritmo – Imagen Residual
38.- A que se le considera “Reingenieria”.
Al rediseño de procesos para encontrar la mejor solución o mejora a alguna situación.
39.- ¿Cuáles son las 3 C’s de la Reingenieria?
– Clientes
– Competencia
– Cambio constante
40.-Elabora un cuadro que presente los factores que influyen en la Reingeniería.
41.- Menciona algunas de las características de los procesos de Reingeniería – Competencia
– Cambio constante
40.-Elabora un cuadro que presente los factores que influyen en la Reingeniería.
– Los pasos del proceso se ejecutan en orden natural.
– El trabajo se realiza en un sitio razonable.
– Los trabajadores toman decisiones.
– Se reducen las verificaciones y los controles.
– Se minimiza la conciliación.– Los procesos tienen múltiples versiones.
– Permanecen operaciones híbridas centralizadas y descentralizadas.
42.- Menciona algunos cambios que se presentan cuando se aplican procesos de Reingeniería.
– Los departamentos de trabajo cambian de funcionales a equipos de trabajo
– El papel del trabajador cambia de controlado a facultado.
– La preparación del proceso, de entrenamiento a educación
– El enfoque de medidas de desempeño y compensación cambia de actividad a resultados
– Los valores cambian de proteccionistas a productivos
– Las estructuras organizacionales, de jerárquicas a planas
– Los ejecutivos cambian de anotadores de tantos a líderes de procesos
– Los criterios de ascenso cambian de rendimiento a habilidad.
– El papel del trabajador cambia de controlado a facultado.
– La preparación del proceso, de entrenamiento a educación
– El enfoque de medidas de desempeño y compensación cambia de actividad a resultados
– Los valores cambian de proteccionistas a productivos
– Las estructuras organizacionales, de jerárquicas a planas
– Los ejecutivos cambian de anotadores de tantos a líderes de procesos
– Los criterios de ascenso cambian de rendimiento a habilidad.
43.- Menciona cuales son los principales errores de la Reingeniería.
– Ignorar las creencias y los valores de los empleados
– Tratar que la reingeniería se haga de abajo hacia arriba
– Escatimar recursos
– Tratar que todos sean felices con el cambio
– Prolongar demasiado el esfuerzo
44.- ¿Cuáles son los “elementos de la reingeniería”?
– Orientación hacia el proceso
– Tecnología informática
– Confrontación de resultados
– Tecnología informática
– Confrontación de resultados
– Cultura Organizacional
– Enfoque al cliente
– Enfoque al cliente
45.- Menciona los “Pasos de la Reingeniería”
– Compromiso
– Desarrollar la visión
– Diagrama de los procesos
– Definición de la estrategia
– Selección de la gente
– Desarrollar la visión
– Diagrama de los procesos
– Definición de la estrategia
– Selección de la gente
46.- ¿Cuáles son algunas de las “Barreras de la Reingeniería”?
– Falta de visión y liderazgo
– Estructura organizacional y cultura corporativa rígida
– Limitado uso de la tecnología
– Falta de estrategia
– Corrección en vez de rediseño.
– Estructura organizacional y cultura corporativa rígida
– Limitado uso de la tecnología
– Falta de estrategia
– Corrección en vez de rediseño.
47.- Menciona que se obtiene de la aplicación de los valores en una empresa.
– Beneficio
– Congruencia
– Carácter
– Cultura
– Labor educativa del Lider
– Congruencia
– Carácter
– Cultura
– Labor educativa del Lider
48.- ¿Cuál es el valor mas importante de una Empresa?
La cultura en la excelencia del servicio
49.- Menciona las partes del proceso de la Reingeniería.
– Proceso del negocio
– Organigrama ó estructura
– Sistema de Administración y Medición
– Valores y Creencias
– Enfoque al cliente
50.- ¿Qué es la mercadotecnia?
– Organigrama ó estructura
– Sistema de Administración y Medición
– Valores y Creencias
– Enfoque al cliente
50.- ¿Qué es la mercadotecnia?
Es el intercambio de bienes y servicios cumpliendo con la satisfacción de ambas partes.